Los martillos rotativos, también conocidos como "taladros combinados", de manera similar, también golpean y golpean el taladro mientras gira. Sin embargo, utilizan un mecanismo de pistón en lugar de un embrague especial. Esto les permite proporcionar un martillo más potente, lo que permite perforar agujeros más grandes más rápido. Los martillos rotativos tienen tal fuerza que, de hecho, la habitual perforación de mampostería ya no es suficiente. Su mango suave se aflojará del mandril de la herramienta en cuestión de segundos. Los martillos giratorios requieren taladros especiales que se pueden bloquear en ellos y continuar girando mientras se aplastan.
Muchos "pantorrillas especiales" han sido desarrollados por varios fabricantes. El número de estos sistemas propietarios ha evolucionado a lo largo de los años, pero el resto de los soportes utilizados hoy en día son :SDS+, sds-max y SPLINE SHANK. Estas manijas fueron desarrolladas para permitir que la broca "se deslizara" hacia adelante y hacia atrás mientras giraba para que la broca pudiera transmitir eficazmente las fuerzas del mecanismo electro-neumático a la superficie de trabajo.
Los taladros de martillo rotativos tienen una caja de cambios llena de aceite, lo que les permite trabajar de forma duradera, a pesar de que están sujetos a grandes fuerzas e impactos, y a menudo se utilizan en entornos llenos de arena y gramo.
Además de la función principal de perforar el hormigón, la acción de rotación se puede cerrar utilizando sólo la fuerza de impacto. Los cinceles y los accesorios puntiagudos sirven para los pequeños trabajos de chipeado.
El tipo de trabajo que realizan significa que requieren un "embrague deslizante", un mecanismo que produce un par adecuado cuando la broca se encrespa. Esto evita que la broca sin embrague se retuerza violentamente cuando se detiene repentinamente a toda velocidad, protegiendo así la broca de daños. El embrague slip también protege al operador, pero no siempre evita lesiones. Algunos fabricantes han introducido tecnologías adicionales para proteger al operador. Hilti tiene una tecnología llamada "ATC" o "control de par activo" [5] que separa el accionamiento del motor cuando el maquinista comienza a girar demasiado, por la acción de un embrague magnético secundario, además del embrague de deslizamiento estándar. DeWALT tiene un sistema asociado llamado "CTC" o "control total de par" [6] que utiliza un embrague de deslizamiento en dos posiciones para que el operador pueda elegir una configuración de par más baja para una mayor seguridad.
Las incrustaciones son a menudo causadas por golpear barras de acero o el desgaste del taladro. En ambos casos es necesario separar la broca de la broca y sacar la broca atascada del agujero con una tornillo o una llave. Algunas brocas tienen cabezas de "cuatro cuchillas" de carburo completo, cuya geometría hace que el fenómeno caton menos - incluso en presencia de barras de refuerzo. En algunos casos, estas brocas de "cuatro cuchillas" de carburo pueden incluso perforar a través de barras de acero, aunque esto debe hacerse con precaución.